jueves, 3 de marzo de 2011

Andreotti, Juan Carlos….Presente

Medité mucho acerca del título que le pondría a este blog.

Me costaba encontrar las palabras exactas, aquellas cuyo significado expresaran lo que todos y cada uno de nosotros sintió al escribir los emails, y que en todos los casos reflejan un profundo y conmovedor sentimiento por Juan Carlos.

Quería encontrar aquellas que sirviesen de puente entre un pasado de hace 40 años, y el ahora.  Por eso finalmente lo titulé "Andreotti, Juan Carlos….Presente", como cuando nos pasaban lista en el colegio.  Presente aquí y ahora.

Este blog se inició por una idea de Héctor Grinszpun, y me inspiré en todo lo que se escribió desde ese instante.  Pero no puedo dejar pasar por alto, el profundo impacto que me causó el recuerdo de Carlos Ayuso, y sobre todo la imposibilidad del contacto con la casa o con la hija de Juan Carlos.

Para mí todo esto le dió un resignificado a muchas cosas.  Cuarenta años se me vinieron encima, y las “pérdidas”, todas, cobraron otro valor.

Basta, necesitaba decir esto…ahora el resto es para Juan Carlos, nosotros y su hija, para que se recupere un recuerdo….



David Kaplan


Andreotti, Juan Carlos……Presente

Presencia, pensamientos, anécdotas y fotos



LA MIRADA OFICIAL
Secretaría de Derechos Humanos



ANDREOTTI, Juan Carlos


Nació en Santa Rosa el 1º de enero de 1953. Estudió los primeros años de la primaria en la Escuela Nº 2 de Santa Rosa. A principios de 1964 ya estaba radicado con su familia en la ciudad de Buenos Aires, donde terminó la primaria en el Colegio Marianista de Caballito. El secundario lo hizo en el Colegio Carlos Pellegrini de donde egresó. A principios de 1970 inició la carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en la Inmobiliaria Andreotti Propiedades, firma de la que era su titular.
 
Según relata su hermana María Rosa: "Comenzó su militancia estudiantil en un grupo de izquierda. Por entonces conoció a Alicia Rais, estudiante de antropología, se casaron y en 1975 nació su hija, Mariela". "(...) Juan Carlos era, por sobre todas las cosas, un ser humano sensible, cariñoso, jovial, generoso y solidario.
Tenía una sonrisa franca, era muy vital, desbordaba energía. Estaba convencido de que la acción política era ‘la única vía para cambiar la sociedad' ".

Fue secuestrado el 25 de octubre de 1976, en avenida Corrientes y Malabia, en horas de la tarde. Desde entonces "pasó a ser un desaparecido". Juan Carlos, tenía 23 años.


LISTADO DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS en Argentina
JUAN CARLOS ANDREOTTI
23 años. Casado. Argentino. Comerciante.
CI No:6756423
Desaparecido el: 25/10/76,
No.CONADEP:231, Decl.No:3906
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Fuente: “Grupo Fahrenheit"



LA MIRADA DE UN AMIGO
HOMENAJE DE CARLOS AYUSO


Juan Carlos Andreotti
Septiembre 1970
 


Entre 2003/04 un grupo de ex alumnos encabezados por Eduardo Gruz, promoción 74, creó un espacio denominado "El Pellegrinense". Posiblemente alguno de Uds. fue suscriptor y recibía periódicamente un boletín. En uno de ellos colaboré con un recuerdo a Juan Carlos que les transcribo a continuación:


"Una maldita ráfaga......

A Juan Carlos su Santa Rosa natal le quedaba chica. Por esa razón dejó su ciudad, donde nació el primer día del año 1953 y rápidamente comenzó a aporteñarse, sin renegar jamás de su origen pampeano.

En Buenos Aires, vivía en el departamento de su familia en la zona de Primera Junta, sobre la Av. Rivadavia, (que el Grupo Manal hacía más famosa en aquellos años) en el 1 “C” a metros de “Banchero Oeste”. Ese Banchero que en su primer piso nos vió comer las primeras pizzas fuera de casa y descubrir que la cerveza suelta era más rica que la embotellada. Donde nos reuníamos para estudiar, aunque le dedicábamos más tiempo a hablar de fútbol, de las chicas del Colegio o del mundo que intentábamos descubrir en los orígenes de nuestra adolescencia, que a los requerimientos de Bellagamba, Corvellini, Verra, Chimienti, Teófilo Moreno, Rosenweig, Labastie y Cía.

Cuando repetí 3er. año no compartimos más bancos ni aulas, pero los domingos por la mañana caminaba 4 cuadras hasta el teléfono público y marcaba  99-0142 para combinar donde nos encontrábamos para ir a ver a Boca. De local siempre y de visitante cuando podíamos. Mantengo fresco el recuerdo de su admiración por el jugador Savoy, que pasó por Boca cuando su rendimiento ya no era el mejor y yo rogaba que jugara bien, por que cuando la “tribuna” lo criticaba,  Juan Carlos salía en su defensa con discusiones que generalmente terminaban en gesticulaciones e insultos, hasta que una tarde en el “viejo gasómetro” de Av. La Plata nos fuimos a las manos en evidente inferioridad numérica, éramos dos contra el resto. Solo la agilidad de nuestra juventud nos permitió escabullirnos entre el público y seguir viendo el partido “tranquilos” desde otro lugar.

El paso del tiempo hizo que las horas de ocio le fueran dejando lugar al estudio, al trabajo, a la novia y le fuimos quitando espacio al fútbol y comenzamos a vernos con menor frecuencia.

El destino quiso que  Juan Carlos ingrese a la trabajar al lugar donde trabajaba mi cuñada.

En 1975/6,  fui con mi novia (actualmente mi esposa) a su departamento de Palermo para conocer a su hija recién nacida. A fines  de octubre del 76, mi cuñada me dijo asombrada que mi amigo había dejado de ir a trabajar sorpresivamente, sin avisar a nadie. Pasó el tiempo y continuaba el misterio. Incrédulamente suponíamos que  había regresado a La Pampa.

Nunca supe que ráfaga se lo llevó, precisamente debe ser por eso que cuando regreso a mi casa, por Rivadavia prefiero no doblar en Centenera y seguir por la avenida, aunque el tránsito se haga más lento. Será porque al pasar frente al número 5447 guardo la esperanza de volver a verte, así como cada 1ro. de enero alzo mi copa pensando en presente pero sintiendo en pasado

Carlos Ayuso- Egresado 1972 T.T.


Unos años antes, la Escuela organizó un acto recordando a alumnos y profesores desaparecidos. En esa oportunidad aporté las fotos grupales de 1ro. 2do. y 3er. año y algunas cosas más de la época.

Finalmente, les cuento que sigo la costumbre de alzar la vista todos los fines de año, después del brindis, cuando ya es 1ro. de enero sabiendo que desde algún lugar me devuelve su inolvidable sonrisa. 




EL RECUERDO DE SUS COMPAÑEROS


Héctor Grinszpun (25-02-2011)
Entre tanta alegría y tanta sensación de VIDA, por nuestro reencuentro, el tejido de todos nuestros recuerdos, en medio del sentir que siempre estuvimos y estaremos todos juntos en algún lugar de nuestros corazones, quiero hacer una moción:
Darle un lugar "virtual" pero explicito, quizás en el ingenioso blog creado por David, a nuestro ex compa Juan Carlos Andreotti, que sin ninguna duda permanece también imborrable para todos nosotros, y esta "participando" de nuestro reencuentro. Está con nosotros. Es parte de nosotros.
No sé. Su foto, con comentarios y algunas de sus más recordadas anécdotas, que tanto nos han divertido en aquellos tiempos.
En mi caso, no puedo dejar de reírme con el recuerdo de su reiterada pregunta a Rozenzwaig:  Sr? sr?, usted le pone Supra?
Bueno, lo someto a la decisión del grupo.


Laura Guibert (25-02-2011)
Cuando hablamos con Marcos la primera vez, después que él me localizó, recordamos a Juan Carlos, sabiendo que no iba a poder estar en este reencuentro.
Que bueno poder tenerlo presente de esta manera que propones Héctor!! 


Liliana Libedinsky (25-02-2011)
Nunca una moción mas justa!!
Yo el otro día miraba las fotos...se me piantó un lagrimón......y después me sonreí.....pícaramente como el solía hacerlo él.
Recuerdos imborrables.
Gracias Héctor!


Mariana Feldman (25-02-2011)
De acuerdo....con la moción.
Lo vi por última vez en Villa Constitución. Tendríamos 22 años, si los dos somos del '53. Se ve que tenía pasta de líder porque estaba arengando al que lo escuchara.


Armando Diradourian (25-02-2011)
Recuerden también el día de la GALLINA ! ! ! ! ! ! ! DESDE LA VENTANA DEL 4TO. AÑO CON PARACAIDAS !!!!!!!!!!!!
Apoyo la moción de Héctor.
Les mando lo que existe en la página de la Prov. de La Pampa (ver arriba)


Héctor Grinszpun (25-02-2011)
Me pusiste la piel de gallina!!!!
Que lindo lo que encontraste!!!!!
Y podemos agregarle anécdotas y recuerdos.
Somos realmente un GRUPO OPERATIVO.
Go ahead!!!!

Perla Hachuel (25-02-2011)
Queridos amigos, yo también tengo muy presente las diversas maneras que tenia Juan Carlos de hacerme reirrrrr, nos sentamos juntos durante un tiempo, y teníamos muy hermosas charlas, él junto a Mirta y Susana Frendzel estuvieron en mi casamiento, recuerdo aun todo lo que me decía al respecto, y no logró cambiar mi opinión
Me dio un escalofrío muy grande saber que tuvo una hija en 1975, mi hija Karen nació en el mismo año
Voy a buscar las fotos que pueda tener de él cuando vuelva  a BS AS , me parece una idea brillante hacer este homenaje a quien fue realmente un líder!!!!

Luis Cogo (25-02-2011)
Estimados Compañeros
Sin dudas esta foto y su recuerdo me conmovió hasta lo más profundo, igual que a todos ustedes.
Juan Carlos, fue un gran amigo y con quien además compartía el viaje desde Caballito hasta la escuela ida y vuelta todos los días.
Desayunábamos en su casa y luego en subte y a la vuelta en el colectivo 132, donde viajábamos además con otros compañeros un año más jóvenes.
Probablemente tengamos muchas anécdotas después de tantos viajes, pero la que más recuerdo fue la vez que en el colectivo se puso a hacer una colecta para el “HOGAR DE PADRES DE NIÑOS HUERFANOS”. No se imaginan la risa de todos los pasajeros después que analizaron las palabras del motivo de la colecta.
Creo que la de la Gallina fue otra de las grandes proezas (todavía me pregunto como la entró).
Pero al margen de todas las inquietudes políticas, fue uno de los grandes, tal vez si el destino no le hubiera jugado esa mala pasada, hoy sería uno de nuestros líderes.
Por lo extrovertido, alegre, compañero y mejor amigo, lo llevo en mi corazón.
Estoy seguro que Uds. Sienten lo mismo


Juan Carlos del Palacio (26-02-2011)
Me emocioné muchísimo recordando a Juan Carlos.
Un cariño muy grande para todos. Vamos los pibes!!!


María Inés Hoc (26-02-2011)
Hermoso y conmovedor, Carlos.....Gracias.


Laura Guibert (27-02-2011)
Que sencilla, alegre y emocionante manera de recordarlo.  Gracias Carlitos!!!


Susana  Frendzel (26-02-2011)
Muy conmovedor tu relato Carlos, gracias!!!!!!!!!


Liliana  Libedinsky (26-02-2011)
Carlitos!!!Tantos años de compartir banco....y esta veta tuya no la tenia!!!
Hermoso, conmovedor, tierno!  Gracias.


Susana Frendzel (26-02-2011)
Hola a todos
A mi me pasó lo mismo que a todos, me emociona mucho recordarlo, una mezcla de alegría y tristeza.
Siempre tan jodon, simpático, kilombero.
A lo largo de estos años siempre me volvía el recuerdo de la famosa gallina.
Inclusive recuerdo algo que no estoy segura de si era Juan Carlos o no.
Tengo la imagen de estar en la división, se acuerdan que la parte superior de la puerta  era de vidrio, y de repente vimos pasar a alguien corriendo, y atrás una banda de celadores corriendo tras él, que se metió en el baño que quedaba en el fondo del pasillo.


David Kaplan (26-02-2011)
Así es, él entró en el baño de mujeres del primer piso, y ahí lo agarró el jefe de celadores (alguien se acuerda el nombre, era mayor, medio gordo y de pelo blanco) y casi lo expulsan, no por la gallina, sino porque se había metido en el baño de mujeres.
La gallina la metieron durante el recreo largo, luego de parlotearse a un portero.  Y todavía recuerdo más, no hablaban de traer una gallina sino un cerdito bañado en aceite para que no puedan agarrarlo fácilmente, idea que no prosperó porque de dónde mierda sacaban el cerdo ! ! ! pero ganas no faltó.


Susana Frendzel (26-02-2011)
jajja si me acuerdo, el celador no se llamaba Echegaray?


Liliana Libedinsky (26-02-2011)
Noooo están equivocados!!!!
Echegaray era el JEFE de celadores!!!  
Miren bien en la foto de 4° año está él y el celador.


David Kaplan (26-02-2011)
Mi admiración, y mi envidia por tu memoria.
Pd:  Ahora que hago memoria, fue un celador que lo pescó y lo llevó con Echegaray. Fue así?  Alguien lo recuerda?


Héctor Grinszpun (26-02-2011)
No era Echegaray el viejo jefe de celadores?


Carlos Ayuso (26-02-2011)
Muchas gracias por sus expresiones por lo que envié en relación a Juan Carlos. Sin lugar a dudas va a ser físicamente el gran ausente el 29/03, pero solo físicamente!!  Un abrazo,


María Inés Hoc (04-03-2011)
Muy bueno el trabajo y las fotos preciosas ,vitales...,conmovedoras.
Gracias  a todas-todos!!


Laura Guibert (04-03-2011)
Bravo David!!
Hermoso "Presente" para Juan Carlos y para todos nosotros!
Besosss


Mirta Rosovsky (05-03-2011)
Queridos David, Héctor y a todos los que ayudaron y lograron juntar las piezas sueltas y los recuerdos sobre nuestro querido Juan Carlos. Quiero agradecerles profundamente lo que están haciendo y siento que todos comprendemos la necesidad de mantener viva su memoria y la de muchos más que injustamente no están entre nosotros, pensar que mi hija Julieta tiene su edad me da escalofríos...
Les mando un beso muy fuerte



Luis Cogo (05-03-2011) 
Estimados David, Hector y Cía. 
Sinceramente estoy más que conmovido, como dicen por acá los cubanos “Uste e’ un ba’baro”.
Solo les pido una cosa, por favor déjenme una lagrima para el reencuentro.
Besos y abrazos


Juan Carlos del Palacio (05-03-2011)
Muy emotivo David!!!


Miguel Angel Moreno (05-03-2011)
Excelente David!!!    Abrazo


Claudio Btesh (05-03-2011)
David, realmente increíble lo que has hecho. Mis felicitaciones más sinceras y mi admiración por la tarea emprendida y sus enormes resultados.    Gracias...


María Inés Hoc (28-02-2011)
Excelente búsqueda y conmovedor el  hallazgo !! mis Felicitaciones al "inspector  Grinszpun".
Un cariño


Daniel Detanti (28-02-2011)
Felicito a Héctor por la moción de Juan Carlos y les confieso a todos que fué muy emocionante leer todo lo que escribieron de él. 
Un abrazo muy grande para todos.


Jorge Nuñez (01-03-2011)
Queridos compañeros, lo de Juan Carlos es maravilloso y los felicito y agradezco por tanto esfuerzo y cariño para este reencuentro.  Besos

Carlos Ayuso (05-03-2011)
Muy buen trabajo David.
Tu explicación sobre como llegaste a decidir el el título, aunque no lo creas, está basado en algo que seguramente desconocés, pero que sucedió en el patio del Pellegrini. En ese acto que mencioné días atrás, organizado por las autoridades de la escuela, recordando a los alumnos y profesores desaparecidos (si mal no recuerdo también a un preceptor), alumnos de la escuela portaban pancartas con las fotos de los homenajeados. En un momento pasaron lista, los alumnos giraban las pancartas dejando ver la foto del mencionado y los participantes decíamos a viva voz ¡¡¡PRESENTE!!!. Recuerdo que concurrieron Liliana Libedinsky y Tato Dondero un compañero nuestro del turno tarde. Además de los discusos de los representantes de las organizaciones de derechos humanos, actuó Victor Heredia. Nuevamente, muchas gracias David por el blog.


Jorge del Cueto (07-03-2011)
Me parece bárbaro el recuerdo de Juan Carlos, tuvimos la suerte de conocerlo y ninguno de nosotros se va a olvidar nunca de su sonrisa y sus salidas que nos hacían reír a todos.




MARIELA ANDREOTTI RAIS - SU HIJA




Héctor Grinszpun (27-02-2011)
Chicos, en base al material que aportó cada uno sobre Juan Carlos, creo haber ubicado a su hija, Mariela, en Facebook, como MARIELA ANDREOTTI RAIS y le mandé un email para que nos confirme si es ella, explicándole los motivos que me atrevieron a buscarla, en nombre de todos nosotros.
Todavía no recibí respuesta, pero sería hermoso confirmar que tenemos un "aquí y ahora" de Juan Carlos entre nosotros.
Si me baso en los datos y en sus rasgos, es ella.
Adjunto su foto. (ver arriba)


Héctor Grinszpun (28-02-2011)
Hola Mariela, mi nombre es Héctor Grinszpun y fui compañero de tu papa, Juan Carlos durante todo el Carlos Pellegrini.
Estamos organizando un encuentro para fines de marzo porque este año nuestra promoción cumple 40 (1971).Casi nadie del grupo tuvo contacto en todo este tiempo, y reencontrarnos después de tanto tiempo, nos produjo una enorme movilización, recordándonos, y obviamente, que tu papa esta presente en todos nuestros corazones, y te escribo, porque hasta hoy no sabia de tu existencia, y viendo tu foto lo vuelvo a reconocer en muchos de tus rasgos. Me entere, a propósito de un blog que armo uno de nosotros con fotos, emails y demás, e hice una moción para incluir a tu papa con su foto y que cada uno vuelque recuerdos, anécdotas y comentarios de cosas vividas y compartidas, a modo de homenaje. Y alguien comento sobre tu existencia y dio tu nombre de pila y el apellido de tu mamá.
Entonces, quería compartir esta situación contigo y si tenés ganas de compartir algo de todo esto con nosotros, contestame, que creo puede resultar algo muy emotivo y amoroso, recíprocamente.
Te pido que sepas disculpar mi atrevimiento y ojala sepas comprender la intención de este email.
Con mucho cariño


Liliana Libedinsky (27-02-2011)
Más que Moción Andreotti, esto es Emoción Andreotti!
La foto parece ser de NY. Cruzo los dedos por que sea!
Seria bueno para todos. Gracias Héctor


Carlos Ayuso (27-02-2011)
Es posible  que sea en Barcelona, donde tiene una cadena de Negocios de venta de pastas frescas. Hace rato que la sigo por internet, pero hay algo me frena a contactarme. Es mucha coincidencia que ya que el nombre de la hija de Juan Carlos es Mariela usa los apellidos Andreotti Rais.
Ojalá responda.


Héctor Grinszpun (27-02-2011)
Puede ser porque los adoquines de la calle me alejan de la idea de NY.
Además, en su página de Facebook entre sus amigos hay un Andreotti que vive en Santa Rosa.
Y la boca es igual a la de Juan Carlos!

Héctor Grinszpun (28-02-2011)
si si si si!!!!!!!!!
acá va la respuesta de Mariela!!!!
"Hola! Me ha encantado tu mensaje. Qué bien que se junten y se vean, todos, o los que estén presentes. Yo me vine a Barcelona con mi madre cuando tenía 1 año y la verdad es que solo voy a Bs As cada 2 años a ver a mi familia. Lo cierto es que quedan muy pocos recuerdos de mi padre, todo se quemó y se eliminó. Así que si alguien lleva una foto o algún recuerdo de mi padre me haría mucha ilusión tenerlo! Es un pasado lejano, ya que yo hice mi vida en Barcelona.  Estoy casada y con 2 niños fabulosos.
Un abrazo. Mariela"

Le voy a pedir su email así le mandamos nuestros recuerdos de Juan Carlos.
Estoy muy emocionado.
Besos y abrazos a todos.


Héctor Grinszpun (28-02-2011)
Mariela, me emociono recibir tu respuesta y ya se la envié a todos para que disfruten con este reencuentro.
Por favor dame tu email así podemos enviarte recuerdos de tu viejo, que fue sencillamente genial e inolvidable para todos.
Mis cariños para vos y los tuyos.
Mi email es sirgrin@gmail.com

Miguel Cura (28-02-2011)
SE NOTA QUE SOMOS EX PELLEGRINI ¡!!
LOS FELICITO A TODOS!!!
LA VERDAD QUE NO DEJA DE SORPRENDERME CADA LOGRO…

Liliana Libedinsky (28-02-2011)
Bravo, Héctor!
Gracias a vos va a poder recomponer un trozo de su historia que esta desgarrada.


Laura Guibert (28-02-2011)
Héctor, 
Tu búsqueda es increíble, y la respuesta de Mariela es sencillamente genial!!
Un beso y abrazo enormes!!

Luis Cogo (28-02-2011)
Hola a Todos
Hector querido, me hiciste llorar de emoción.
Besos y Abrazos


Juan Carlos del Palacio (28-02-2011)
Querido Héctor:
Me emocionó mucho leer la respuesta de Mariela. Te felicito y agradezco por la búsqueda que nos pone nuestro pasado y recuerdos en carne viva. Seguís siendo el mismo tipo perseverante e inteligente que conocí.
Celebro que tus cosas estén bien. Te mando un fuerte abrazo.

Héctor Grinszpun (28-02-2011)
Chicos, agradezco todas las expresiones de afecto.
Honestamente solo fui el portavoz del grupo, en algo que estaba implícito en todos nosotros.
Por eso las respuestas, la energía, las emociones colectivas.
A mi también se me piantaron varios lagrimones al leer la respuesta de Mariela.
Abrazos.


Héctor Grinszpun (01-03-2011)
Mariela,
Gracias por enviarnos tu email mariela@pastalucca.com
Comienzo por mandarte las fotos de los 6 años del Pellegrini y en copia todos nuestros emails.
En otros emails te mando la cadena que se armo a partir de la mocion de incorporar al blog, recuerdos de tu Papa.
Besos.

Héctor Grinszpun (04-03-2011)
Hola Mariela,
Hace un par de horas recibí este email de parte de David Kaplan, creador y organizador de este blog dedicado a la MEMORIA y HOMENAJE a tu querido PAPA, y además me dio el honor de enviártelo.
Al buscarte, simplemente fui portavoz de nuestro sentimiento colectivo implícito, mezcla de muchas emociones y sensaciones.
Espero que puedas conectarte con estas imágenes y palabras, que para todos nosotros tienen una profunda significacion.
Nada mas Mariela, solo decirte:
QUE ESTAMOS MUY FELICES DE TENER A TU PAPA... PRESENTE!!

Mariela Andreotti Rais (14-03-2011)
¡Espectacular el blog! No pude verlo hasta ahora, no juntaba fuerzas... Vale oro. Me han encantado todos vuestros mensajes de ánimo y anécdotas de juventud, en especial la de la gallina. Sobretodo porque esta información tan cotidiana te deja ver como es la persona. Las fotos son el mejor recuerdo, además es cierto que tengo su misma boca! Será un buen archivo para cuando mis hijos pregunten por su abuelo. En fin les dejo porque llevo una hora con lágrimas frente al pc y no puedo más. Un abrazo a todos y gracias de nuevo por completarme un poco la historia de mi vida.   mariela
 Mariela Andreotti Rais
  
c/ Puigmartí 8, Barcelona
c/ La Torre 22, Sant Cugat del Vallès
93 587 91 35
605 803 983




SU RECUERDO EN FOTOS


 Según pasan los años:

Primer Año - 1966

Segundo Año - 1967


Tercer Año - 1968

Cuarto Año - 1969

Quinto Año - 1970





Con León Eskenazi en Casa de David Kaplan - 1969 


Con Oscar Averbuj - 1969



Con Oscar Averbuj 1969




Con Todos - 1969

6 comentarios:

  1. Hola Chicos:
    Soy María Rosa Andreotti, hermana de Juan Carlos. Acabo de volver de La Pampa donde vive Mercedes, una sobrina de Juan Carlos, muy relacionada con el tema de los DDHH, quien me contó de este blog que han creado. Estoy muy, muy emocionada, y a la vez, enormemente agradecida a Uds. por haber hecho este ejercicio de memoria y rescatado la bella imagen que tienen de Juan Carlos. Con 8 años menos que yo, era como mi hijo, pero también un amigazo, generoso, divertido. Vuelvo a llenarme de lágrimas, pero también de mucho afecto hacia ustedes. Yo me dedico al arte, en mi blog verán algunas obras que le hice a Juan Carlos. La última es un video. Véanlo en http://mariarosaandreotti.blogspot.com/2011/07/memoria-y-ausencia-museo-de-arte-y.html o en mi página http://vimeo.com/26658652. Un abrazo a todos y muchas muchas gracias!
    Los voy a seguir!
    Maria Rosa Andreotti

    ResponderEliminar
  2. Quiero decirles que estas fotos que subieron al blog son un tesoro. Gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todxs...mi nombre es Lucia Andreotti, soy una de las sobrinas de Juan Carlos, hija de Pacho.
    Nací con Juan Carlos desaparecido, pero Presente...mas que nada en las fotos, en los silencios de mi padre, en su tristeza/bronca cercana al año nuevo que recien de más grande pude comenzar a comprender...en las anécdotas que fui recolectando, entre ellas las medias largas de toalla que supieron llevar para ver a Boca...en el rostro que encuentro hoy en mi hermano menor...en los relatos de mi tia Maria Rosa y tambien en sus obras.
    Hace casi dos años, casi por azar y gracias a la virtualidad, nos contactamos con una mujer que militó con él cuyo cuñado desapareció en el mismo momento que Juan Carlos...a raíz de ese hecho...escribí una canción en su nombre, que se llama Su Rostro...les brindo un enlace para que puedan escucharla si quieren. http://www.youtube.com/watch?v=uFonQ9KvtHY

    Me hubiese gustado que mi papa fuera testigo del amor que generó su hermano y por sobre todo, de que su recuerdo esté tan vivo y lleno de alegrías.

    Me sumo al agradecimiento brindado por Mariela y Maria Rosa...porque sus relatos, nos brindan herramientas para reconstruir la historia y para poder hacer algo con esos vacíos que no podrán ser llenados pero si rodeados y recorridos una y otra vez, como un modo de elaborar el horror y de hacer PRESENTE lo que quizo ser borrado.
    Gracias de nuevo
    Lucia.

    ResponderEliminar
  4. queridos!
    Los mails que recibí hoy de Carlos A., de DK, y copia de la cadena que rápidamente circuló entre ustedes me llenaron el corazón. Tanto como los intercambios que tuvieron con Mariela, a quien tanto queremos porque como bien dicen ustedes, es un ser hermoso que él dejó. Y entre sus sobrinos y yo, hoy estamos reviviendo la misma fuerte emoción. Y bien, los que estamos y atesoramos el recuerdo de Juan Carlos seguiremos honrándolo, repudiando ese doloroso pasado para que no vuelva jamás y reconfortándonos sabiendo que Juan Carlos se jugó por una utopía.
    Lamento que mi otro hermano Pacho no esté entre nosotros para compartir tanta emoción. Los quiero mucho

    ResponderEliminar
  5. Esto quiso un amigo comentar en el blog.
    Hola maría Rosa,Me emocioné mucho al recorrer el blog. Inserté un comentario en el lugar indicado, pero no sé si se habrá registrado. Por las dudas, copìé lo que escribí y te lo mando para que lo incluyas si no se registró. Gracias.

    "Soy Juan Carlos Basso, amigo de su hermana María Rosa de casi toda la vida y uno de los clientes precursores de lo que fue Andreotti Propiedades. Susie -mi mujer- y yo estábamos recién casados, alquilando un lindo monoambiente, cuando un amigo nos concientizó el 6 de enero de 1975 sobre la inminente estampida inflacionaria. Esa noche no dormí. Consultamos urgente con Juan Carlos, quien sacó un departamento de la galera y el 31 de ese mismo mes nos mudamos a nuestra flamante adquisición, con una deuda mensual que insumía el 85% de nuestros ingresos totales. Cancelamos nuestras vacaciones, guardamos nuestro auto en el garage y nos dispusimos a comer arroz y fideos por mucho tiempo. Meses después vino el Rodrigazo, la cuota se hizo añicos, volvimos a comer bife de chorizo y viajamos a Europa a principios de 1976. Juan Carlos era el Rey Mago que nos había hecho semejante regalo. Al regreso de Europa nos planteamos mudarnos a algo más grande, y le dimos las llaves a Juan Carlos para que mostrara nuestro departamento para usarlo como parte de pago. Empezaron a venir interesados. Hablábamos por teléfono con Juan Carlos todas las semanas, comentando las perspectivas de venta y compra simultáneas. Atendía muy bien a sus clientes y nos mantenía siempre informados. Una semana no llamó, y pensamos que se habría ido a La Pampa. La siguiente tampoco y empezamos a extrañarnos...hasta que llamó su mujer y me pidió que nos encontráramos en una esquina, porque tenía que decirme algo. Nos vimos 5 minutos, la encontré muy preocupada, me explicó algo medio confuso, me devolvió las llaves y... nunca, nunca más supe más nada."

    ResponderEliminar
  6. Por pedido de Mercedes Andreotti hago este comentario:
    Hola a todos: Soy Mercedes, hija de Pacho, hermano de Juan Carlos Andreotti. Hace unos días, googleando como hago cada tanto el nombre de mi tío para saber si ha surgido algún tipo de información nueva, me encontré con el blog creado por David Kaplan y luego con todos sus comentarios y entradas y también con las fotos. Fue un impacto enorme para mí, porque si bien algunas anécdotas las conocía, específicamente la de la "Colecta para padres de hijos huérfanos" jaja, me emocionó leerla de otras fuentes, como que tiene otro color... Ver las fotos de ese pibe hermoso, cómo cambió a lo largo de su adolescencia y vincularlas con las pocas fotos que vi en los años previos a su desaparición (yo nací el mismo año que él desapareció, pero en mayo, así que no tengo ningún recuerdo personal de él), me conmovieron mucho. Hasta hace sólo unos meses Juan Carlos había sido una presencia ausente para mí, por las pocas anécdotas que me contó mi papá, sus tristezas, silencios y también su llanto incontenible cuando la ESMA fue convertida en museo.
    Desde que pude entender supe que la palabra "desaparecido" era cercana para mí, y la figura de Juan Carlos, en su juventud y vitalidad, era como una presencia/ausencia fascinante para mí, de la que tenía muy poca información, pero que me sirvió de motor para cada vez más interiorizarme por la temática de las violaciones a los DDHH en el país. Parte de mi elección profesional.
    Cuando devorando el blog leí "Una maldita ráfaga..." de Carlos Ayuso, y cómo hablaba del departamento de mi abuela, en la Avda. Rivadavia, ese departamento por el que pasamos todos los de la familia más o menos tiempo... de visita o viviendo, me emocioné mucho. Era como que ese departamento cobraba nueva vida y significado para mí, ahí vivió, estudió, discutió, se enamoró y planeó travesuras y otras cosas más serias, un joven a quien no conocí... pero que siento vivo, a 35 años de su desaparición.
    Acompañé muchas veces a mi abuela Aurora, la mamá de Juan Carlos, Ma Rosa y mi viejo, en sus almuerzos y marchas de los jueves con sus Madres, a las que se unió al poco tiempo de la desaparición de JC y en donde militó hasta su muerte, en 1997. Sin embargo, mi abuela no hablaba mucho de él, así que la info de Juan Carlos que pude recolectar y que me ayudó a darle cuerpo a esa ausencia hasta hacerla presente me la dieron mis padres y mi tía y ahora también ustedes.
    Todo esto taaaaaaaaaaaan largo es sólo la excusa para agradecerles infinitamente el haber agrandado para mí esta presencia... ausente desde hace 35 años... y siempre PRESENTE gracias a su blog.
    Infinitas gracias a todos por compartir sus recuerdos y un beso enorme
    Mercedes Andreotti

    ResponderEliminar